La Diputación de Gipuzkoa pone en marcha cinco proyectos sociales elegidos por la ciudadanía

Dos iniciativas afectan indirectamente al colectivo senior, uno dedicado a la investigación de enfermedades graves, como sería el cáncer o el Alzheimer, y otro referido a los centros de atención a personas en situación de exclusión residencial.





ENFERMEDADES GRAVES
Uno de los proyectos apoyados por la ciudadanía es una iniciativa para combatir las enfermedades graves, que pretende conseguir más personal y mejor equipamiento tecnológico para avanzar en las investigaciones más graves.

Se trata del proyecto que más votos recibió en la fase de selección. En otoño de 2020 se aprobó la convocatoria abierta para financiar investigaciones en este ámbito y, gracias a ello, se destinaron 118.336 euros a financiar dos proyectos: 89.013 para BERC Polymat y 29.323 para CIC biomaGune. 

EXCLUSIÓN RESIDENCIAL
Otra iniciativa apoyada por la población fue la creación de un nuevo centro de atención a personas en situación de exclusión social. La meta de este recurso es ofrecer un servicio de alojamiento, con ayudas generales de media y alta intensidad, especialmente para el desempeño de la función asistencial y de protección y, en su caso, reducción de daños. Los centros también buscan favorecer el desarrollo personal, la integración, la ciudadanía activa y la participación en el entorno.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Elkar-EKIN, que se puso en marcha en colaboración con OSI Donostia y el Hospital San Juan de Dios de San Sebastián, y está dirigido a personas con necesidades sociosanitarias e incapaces de desarrollar por sí solas procesos rehabilitadores.

El centro contará con un espacio residencial de 24 plazas y en ella se prevé la atención nocturna, la convalecencia, la atención residencial y un módulo específico para mujeres, así como un centro de atención diurna.

El proyecto se llevará a cabo en el edificio del hospital San Juan de Dios de Donostia, para lo que habrá que realizar obras y adaptaciones en el edificio. A lo largo de 2020 se ha realizado el proyecto de arquitectura, definiendo el modelo de trabajo, las funciones y la metodología de evaluación. Se espera que las obras comiencen en 2021 y que la infraestructura esté operativa a finales del próximo año.